INFORMES
INFORME DE LECTURA 1
De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima
¿Qué estrategias utilizan los medios convencionales para no desaparecer en la competencia con los actores emergentes del juego mediático?
Frente a la digitalización y las redes, los medios convencionales deben reinventarse, o al menos replantear sus estrategias para adaptarse y posicionarse en el nuevo entorno y así continuar llegando con facilidad a sus públicos.
En primer lugar, los medios tradicionales deben aprovechar que cuentan con la credibilidad de su marca que, pese a los nuevos y polifuncionales medios, los mantiene en un alto estándar aun en las nuevas plataformas, dado que los usuarios le otorgan autoridad a la información en el entorno digital de los medios ya conocidos en su forma analógica. Para ello, deben buscar emerger en el nuevo lenguaje de los escenarios digitales y hacer de la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad sus herramientas para cumplir a mayor cabalidad con la labor de informar.
Por otro lado, dichos medios deben de tener en cuenta que el nuevo relevo generacional viene acompañado de diferentes necesidades y gustos los cuales deben de atender. En este sentido, la plataforma digital se convierte de nuevo en una herramienta para conocer el usuario (como usuario y no como audiencia), lo cual permite mejorar la calidad de la interactividad que allí se crea y evolucionar hacia una nueva versión del feedback.
INFORME DE LECTURA 2
El periodismo digital, una nueva etapa del periodismo moderno
En el texto, el autor expone que la red y el periodismo digital como tal está obligando a los reporteros a recordar que su trabajo no puede quedar en el simple registro sino que debe avanzar en una constante búsqueda de la verdad y recurrir a la claridad, la brevedad, la contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda; además, cita el texto de Martínez Albertos, Periodismo digital, cuando dice que “los futuros periodistas deberán trabajar la noticia rigurosamente verificada, contextualizar los hechos dentro de un marco de referencias actuales, históricas y de proyección de futuro y distinguir entre hechos y opiniones para no engañar, para ser honrados y honestos respecto a los receptores”.
Desde esta perspectiva, lo que plantea Diego Alonso Sánchez Sánchez es que:
A. El periodismo digital es una nueva forma de hacer periodismo
B. El periodismo digital recupero la práctica integral y responsable de la profesión perodística
C. El periodismo digital rompe con la linealidad y permite la retroalimentación
D. En la historia del periodismo los avances técnicos se ven acompañados por la evolución paralela en las rutinas profesionales
Clave: B
RESEÑA DE PELÍCULA
Miércoles, 19 de febrero de 2014
La Red Social
La red social, una de las últimas películas de David Fincher filmada en el año 2010, es una recopilación de elementos que remiten directamente al mundo del alto nivel universitario de los Estados Unidos, donde se narra la historia real de la invención de Facebook, la, ahora, red social más famosa y el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo.
Allí, un grupo de estudiantes de ciencias de la computación y economía descubren el potencial de las redes sociales en internet gracias a la creación del coursematch, red social que permitía ver las fotos de sus compañeros de curso, y el facemash.com, aplicación con la que se podía comparar rostros de los compañeros de universidad.
En la película se ve reflejada la personalidad prepotente, arrogante y la pretensión por demostrar desapego emocional, pero a su vez pasiva de Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG) y su amistad con Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD) que, a pesar de sus disgustos y sus diferentes maneras de asumir la empresa, continuamente evidenciaban una preocupación mutua. Sin embargo, tal vez fueron estas diferencias en la personalidad y filosofía de vida las que llevaron a estos dos personajes a unirse para conectar al mundo, pero las mismas que los separaron en un momento dado.
Por otro lado, cabe anotar que, a mi modo de ver, fue el mismo ambiente universitario en el que vivían el que propició la creación de una forma de interacción social con la cual los estudiantes se pudieran conectar con sus amigos y saber más de sus vidas; se trataba de un fuego de pantalla en pantalla que les permitiera conocer, compartir, chismosear y estar en constante comunicación con su círculo social a medida que lo iban ampliando cada vez más.
Este fenómeno que cambió por completo la cultura, las relaciones interpersonales y el modelo de comunicación en muchos casos, nació en Harvard y después fue conocida y distribuida por las prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League, de ahí al Silicon Valley y luego, literalmente, al mundo entero.
Es precisamente en su proceso de expansión, que esta red social termina por llegar a Colombia y, de esta manera, a mi vida y la de mis amigos; facilitándome desde entonces la comunicación con mi círculo social y el crecimiento del mismo. Esto, a partir de los servicios que ofrece como la lista de amigos, chat, grupos y páginas, el perfil o muro y el compartir información y fotos, entre otros.
Aunque, es importante resaltar que esta no es solo una herramienta que entretenimiento, dado que ha influido también en mi desempeño académico como una herramienta de aprendizaje y, a decir verdad, facilita mucho la vida social porque posee publicidades, en ella se puede difundir más rápidamente la información noticiosa, fomenta la realización de labores sociales por este medio, la interactividad y divulgación de información permite las ofertas laborales y disminución del desempleo. Son estos, tan solo unos pocos ejemplos de lo que esta red social hace en y por la sociedad; demostrando así que desde el inicio ha venido cumpliendo con el propósito con el cual fue creada.
INFORME DE LECTURA 3
Cómo escribir para la web capítulo 3
En el capítulo tres del libro “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco, el autor plantea que en la estructura de una noticia hay varios elementos o características identificadas como la técnica de la pirámide invertida, que consiste en colocar la información de forma descendente en cuanto a su importancia. Según el autor, contamos con tres niveles para la utilización de esta técnica de periodismo y el orden correcto de ellos es:
A. Texto lineal colocado en una misma página web, Texto lineal dividido temáticamente en la misma página web y Texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas web.
B. Texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas web, Texto lineal dividido temáticamente en una misma página web y Texto lineal colocado en una misma página web.
C. Texto lineal dividido temáticamente en una misma página web, Texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas web y Texto lineal colocado en una misma página web.
D. Ninguno de los anteriores.
INFORME DE LECTURA 4
Cómo escribir para la web capítulo 4
Guillermo Franco, en su libro “Cómo escribir para la web”, propone que los elementos informativos de los textos que se publican en las páginas web sean jerarquizados en forma de pirámide invertida horizontal, la cual consiste en:
A. Poner en el lado derecho la información menos importante y luego la mas importante.
B. Hacer que las dos primeras palabras o el primer tercio del título sean portadoras de información.
C. Iniciar con la información menos importante, en el centro una más importante y enfatizarla al final.
D. Jugar con la voz pasiva y poner los datos más importantes en el centro.
INFORME DE LECTURA 5
Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales
En la investigación de C. Max Magee sobre “Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales”, el autor identifica las habilidades, responsabilidades y características más importantes en las salas de redacción online que los gerentes, que son quienes administran operaciones online y/o producciones de contenido, califican en un candidato potencial a un empleo y, aquellas que los productores, que se encargan de crear, editar o empaquetar contenido online, usan frecuentemente. Las 35 habilidades que incluyó la investigación se dividieron en cuatro categorías, que son:
A. Habilidades multitarea, conocimiento de nueva tecnología, habilidades de edición y habilidades en reportería y escritura de historias originales.
B. Habilidades de Producción online, habilidades de edición, habilidades de creación de contenido y habilidades en herramientas de producción online (variedad de tecnologías).
C. Habilidades en reportería y escritura de historias originales, habilidades en producción de audio y video, habilidades de edición y habilidades en herramientas de producción online (variedad de tecnologías).
D. Habilidades en herramientas de producción online (variedad de tecnologías), habilidades de edición, habilidades multitarea y habilidad para trabajar bajo presión del tiempo.
INFORME DE LECTURA 6
Webnoticia capítulo 5
En el capítulo cinco del libro Webnoticia, de João Canavilhas, se propone que el periodismo digital ha desarrollado cuatro puntos claves para mejorar o para que haya una favorable con interactividad en el medio, estos son:
A. Hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y texto no lineal.
B. Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y usabilidad.
C. Texto no lineal, hipertextialudad, multimedialidad y nodos en la información.
D. Nodos en la información, multimedialidad, usabilidad e hipertextualidad.
INFORME DE CONFERENCIA
Investigación en comunicación social desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria
Informe de conferencia Investigación en comunicación.docx (629184)
